martes, 17 de enero de 2012

Guía práctica de cómo saber a quien se llama para ahorrar en nuestra factura telefónica.

Hola muy buenas.

Un buen dia revisando mi factura de telefonía móvil, descubrí que en el listado de detalles de llamadas aparece un prefijo asociado al número de teléfono marcado. Para el caso de los teléfonos fijos, el código de cuatro cifras que precede al número es 0034. Concretamente en mi factura, se omiten los 0 y simplemente me aparece el 34. Recordemos que para los prefijos de teléfonos internacionales, el 34 o +34 corresponde a España. Hasta ahí todo correcto, pero en el mismo listado aparecían los números correspondientes a las llamadas móviles precedidas de un código también de 4 cifras con el formato. XX34, es decir el teléfono marcado era el XX34YYYYYYYYY donde Y corresponde al móvil que hacía mis llamadas.
Pues bien, buscando por internet encuentro que efectivamente el 34 es el código que corresponde a nuestro país, pero los dos primeros dígitos parecían tener una procedencia misteriosa. El misterio se resuelve cuando al repasar las llamadas que aparecen en mi listado y de las cuales sé cuáles son las operadoras que mis contactos tienen por aquello de preguntar cuánto pagan de teléfono, observo que los dos primeros dígitos corresponden a las operadoras móviles que mis contactos están apuntados.

La siguiente lista que he podido recabar es:

7134 Movistar
7234 Vodafone
7334 Orange
7434 Yoigo
4034 Jazztel
4434 Masmovil
7534 Euskaltel
1334 Eroskimovil
5034 Fonyou
2434 Carrefour Móvil
0334 Pepephone

(Esta lista la iremos ampliando más adelante).

Pues bien, desconozco si otras operadoras ofrecen la posibilidad de ver el código de operador tanto de las llamadas realizadas por nuestro número, como las recibidas a nuestro número. Pero si nuestro operador de telefonía móvil nos permitiese ver este dato en alguna de las dos listas de llamadas, podríamos implementar un mecanismo para ahorra en el consumo telefónico.
Por lo pronto se me ocurre clasificar nuestros contactos en grupos telefónicos, es decir, crear un grupo por cada operadora de telefonía móvil y seguidamente añadir nuestros contactos a cada uno de estos grupos. De esta manera tendremos un control sobre el gasto.
Esto es útil para aquellas operadoras, que en función de las llamadas realizadas a otras operadoras, tengan tarifas distintas. Todos sabemos que por ejemplo movistar, cobra más caras las llamadas realizadas a números yoigo. Pues bién, como todos sabemos esto, podemos evitar llamar a los usuarios de yoigo para reducir nuestra factura. No olvidemos que el que se apunta a yoigo sabe que las llamadas realizadas a su número son más caras que el resto. ¿Y por qué?
Hasta ahora pensaba que se trataba de un boicot por parte de movistar a yoigo por alguna razón. El caso es que no es así del todo y paso a explicar porqué.
Resulta que cuando realizamos una llamada desde nuestro número (operador A) a otro número móvil (operador B), el operador A debe pagar un canon al operador B por interconexión. Este canon está establecido por ley.
Pues bien, una vez entendido el concepto de este canon y como se aplica, y quien lleva más a rajatabla el cobro del glide path, podemos establecer una estrategia a la hora de llamar a nuestros contactos.
Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías, podemos aprovechar alguna herramienta existente para revisar constantemente nuestras facturas, revisar nuestro consumo y actualizar nuestra base de datos de contactos para economizar en las llamadas realizadas.
Un ejemplo de ello es una herramienta publicada en la web de la CMT Esta herramienta permite conocer a que operador pertenece una numeración dada
Gracias a los planes de internet móvil, podemos tener esta página en la lista de favoritos de nuestro navegador móvil, y en todo momento podemos consultar el operador al que vamos a realizar la llamada.
Ya será decisión nuestra si llamar o no en función del contrato que tengamos fijado.

En esta entrada podemos tener una relación de aplicaciones android para tal fin.

Un saludo.

Me gustaría que participasen si conocen alguna aplicación móvil que nos facilite el proceso y nos permita ahorrar en nuestro consumo telefónico.

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