sábado, 13 de noviembre de 2010

Generador DNI, NIE y CIF.

Hola de nuevo.

Como comenté en la primera entrada de este blog, expuse una clase Java que genera documentos aleatorios. Pues bien, para aquellos que no quieran montar un proyecto para generar algunos documentos de pruebas, aquí les paso la dirección de una herramienta que he subido a la web.

http://niednicifgenerador.appspot.com/

Esta herramienta es perfecta para aquellos casos en los que queremos generar algún tipo de presupuesto, como puede ser por ejemplo un presupuesto para el seguro del coche, en el que la web de seguros solicita entre otros datos un D.N.I. para poder continuar el proceso de presupuestado y poder obtener el valor final de la póliza de seguro.

En ningún momento creo que sea necesario que la compañía tenga nuestra información entre ellas la del D.N.I. para poder hacer un presupuesto válido, eso si en el momento que decidamos realizar la contratación, obviamente deberán de tener nuestro D.N.I. verdadero.

Por ejemplo, si pedimos presupuesto de seguro en un teléfono rojo con ruedas, se puede ver que ofrecen como excusa barata la posibilidad de acceder a tu información a través de tu número de D.N.I.  cuando previamente ya nos habían preguntado por una dirección de correo electrónico. ¿No nos pueden enviar un enlace de acceso a nuestra información por correo electrónico? No me gustaría pensar que una persona que se conozca nuestro D.N.I. pueda acceder a los datos que hemos facilitado en dicha compañía, ya que según el mensaje nos hace pensar que es la clave que utilizaremos para acceder a nuestros datos (no lo sé, pero tampoco me parece que tengamos que dar un documento tan importante como nuestro D.N.I.).

En general, estas compañías utilizan dicha información entre ellos nuestro D.N.I. para fines publicitarios como por ejemplo el spam telefónico, etc. Es cierto que en todo momento estas compañías solicitan al usuario la aceptación de la ley de protección de datos, que es de obligado cumplimiento antes de recoger y almacenar nuestros datos.

Espero que les sea de utilidad.

Por último, antes de despedirme, les recomiendo que lean este libro, Acceso WiFi con el DNIe: Sistema de Control de Acceso en Redes Wireless con el DNI electrónico y software libre porque se trata de un método para conceder acceso a nuestras redes wifi mediante el DNIE.

14 comentarios:

  1. Hola
    He probado su utilidad via web y me ha dado los siguientes 10 CIF: J82994534,L41434853,A60533221,B81736423,B53840757,U48794366,Q79515565,S61711719,A32793796,W40604795

    De los cuales Q79515565,S61711719,W40604795 me devuelven invalidos con otras utilidades, una del Ministerio del Interior y http://www.brindys.com/nifis/casmenu.html

    Muchisimas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, en el caso de la Q debería terminar en letra. Hay varias letras que deben terminar en letra. Concretamente Q79515565 debería ser Q7951556E Revisaré el algortimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ulisses, gracias por avisar de error. Ya he subido una nueva versión que corrige el error.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hay otor error, lo lamento, cuando generas CIF que empiezan por cero, la parte numérica, el cálculo del digito de control se hace mal.
    Estos dos ejemplos generador por tu página son erróneos:
    H03124103 --> Debería ser 4
    V01747453 --> Debería ser 0

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nacho, lo revisaré para tenerlo en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nacho, ya está corregido para quien quiera seguir usando la herramienta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La aplicacion sigue dando error:

    C64653355, N21696356, N83511824, V0438523C,
    N79817540

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, corregiré el problema en cuando tenga tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este programa programa genera un Código válido usado?o un código sin usar ? O un Código ya usado .Por otra persona

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Según la agencia tributaria solo los CIF que comienzan por las siguientes letras serán validos:

    Claves sobre la forma jurídica de entidades españolas
    Para las entidades españolas, el número de identificación fiscal comenzará con una letra, que incluirá información sobre su forma jurídica de acuerdo con las siguientes claves:
    A - Sociedades anónimas
    B - Sociedades de responsabilidad limitada
    C - Sociedades colectivas
    D - Sociedades comanditarias
    E - Comunidades de bienes y herencias yacentes
    F - Sociedades cooperativas
    G - Asociaciones
    H - Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal
    J - Sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica
    P - Corporaciones Locales
    Q - Organismos públicos
    R - Congregaciones e instituciones religiosas
    S - Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas
    U - Uniones Temporales de Empresas
    V - Otros tipos no definidos en el resto de claves


    Tu generador esta sacando CIF que empiezan por ejemplo por L: L35070622

    Te paso el link: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Censos__NIF_y_domicilio_fiscal/Empresas_y_profesionales__Declaracion_censal__Modelos_036_y_037/Informacion/NIF_de_personas_juridicas_y_entidades.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Perdona por mi dejadez, sólo es para informarle que ya tiene disponible una nueva versión para generar los CIF's con las letras según la legislación.

      Espero que sea de utilidad y siga funcionando la herramiente, ya que los chicos de google creo que van a cambiar los servicios de appengine. Espero que siga siendo gratis y podamos todos disfrutar de la herramienta.

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  11. Gracias Carlos por tu aportación.

    Intentaré modificar el código en cuanto pueda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hay nueva versión con fixes y bugs corregidos?

    ResponderEliminar