viernes, 14 de enero de 2011

Página oculta de la impresora HP Deskjet 3050 WI-FI

Hola muy buenas,
Me animo a escribir este nuevo post para hablar un poco sobre un problema que me encontré con la impresora multifuncional HP Deskjet 3050 WI-FI. Como veis, esta entrada no tiene nada que ver con las pocas cosas que estoy escribiendo sobre problemas y soluciones de programación que no conseguimos encontrar en Internet.

Escribo esta entrada porque ayer mismo me sucedió que mis padres estaban un poco descontentos con esta impresora multifuncional, debido a que cada vez que se enciende la máquina y de manera aleatoria, se conecta a la red inalámbrica que tengo en casa, obligándome en muchos casos a tener que enchufarla al puerto USB para poder imprimir. Claro, en ese momento se preguntan mis padres que para qué diablos compraron una impresora WI-FI. Además, como en nuestros hogares domésticos, no siempre pueden estar la impresora junto al ordenador, por motivos de espacio y en principio, la tecnología WI-FI solventa este problema. En mi caso la impresora se encuentra en el cuarto de mis padres y el ordenador en el salón. Ya ven ustedes la incomodidad que supone cuando no se conecta la impresora correctamente a la red, tener que coger la máquina para conectarla al USB del ordenador.



Observando que cuando conectaba la impresora por USB, y esta se conectaba a la red, podía desconectar tranquilamente el cable USB y la impresora seguía imprimiendo. Además lo más curioso es que la apagaba y la encendía de nuevo y funcionaba. Pues bien, al desenchufar la impresora perdía la información. En ese momento me voy a ver las instrucciones de la máquina y en todo momento me dicen que debo conectar la impresora a mi red WI-FI mediante un software que se instala en el ordenador y para ello es necesario conectar el cable USB. En otras palabras, la pescadilla que se muerde la cola.

En este momento paso a explicar el procedimiento que seguí y que no he conseguido encontrar ni en las instrucciones de la impresora, ni tampoco en google.
Repito el proceso para conectar mi impresora a la red WI-FI mediante el cable USB tal y como se explica en el manual. Si es cierto que en los manuales de la impresora aparece o hace mención que nuestra red debe tener el filtro MAC desactivado o bien, incluir la dirección MAC de la impresora a la lista de direcciones MAC permitidas.

Apunto la dirección MAC y seguidamente entro en el router. Observo que el router le ha asignado una dirección IP a la impresora.
Desconecto la impresora de la alimentación y vuelvo a intentar que conecte, teniendo el mismo resultado que he explicado antes. En este caso siempre aparece la luz azul parpadeando. Entro en el router y busco la MAC de mi impresora. Curiosamente la impresora ha accedido a la red. Entonces ¿Por qué parpadea la luz azul y me dice que no está conectada? La respuesta es que no ha podido el servidor DHCP asignar una dirección IP a la impresora.
¿Qué hacemos? Aquí en este punto es donde tampoco explica el manual que hacer en este caso porque simplemente es que no expone el problema.
Repetimos el paso este de conectar la impresora al USB y conectarla a la WI-FI. Buscamos la MAC de la impresora y apuntamos su IP.


Desde un navegador Web, introducimos su IP y curiosamente, esta impresora tiene internamente un servidor Web que nos permite hacer un montón de cosas, tales como escanear desde la Web, ver el nivel de tinta, imprimir y configurarla. (Sinceramente esta página no aparece en el manual).


Nos vamos a configuración de red, y entre otras opciones podemos ver que nuestra impresora funciona también como punto de acceso. Impresionante ¿verdad? Tampoco se explica en el manual.


Pues nos dirigimos a la sección de configuración TCP/IP, y ahí mismo podemos asignar una IP estática a esta impresora. Configuraremos la IP estática más adecuada a nuestra red. Para ello aconsejo buscar en google como hacerlo porque hay miles de páginas que lo explican. Otro detalle es que pide IP de ruta de enlace (router) y servidores DNS. ¿Para que quiere nuestra impresora un servidor DNS? ¿Será para que controlen la obsolencia planificada de nuestra impresora? O ¿será para otros fines que desconocemos? No entiendo porqué la impresora debe tener salida a Internet y resolver direcciones IP. Por favor, si alguien tiene alguna pista de esto, que lo exponga aquí mismo. (Tampoco se explica en el manual).
A partir de este momento en el que nuestra impresora tiene configurada una IP estática, podemos encenderla, apagarla, desconectarla, o cualquier tipo de combinación, que la luz azul que parpadeaba indicando que la impresora no estaba conectada, estará siempre fija.

Espero que les sirvan de ayuda. Por favor, si sabéis algo del porqué necesita saber la impresora los servidores DNS, que lo escriban aquí.

49 comentarios:

  1. Hola mira yo acabo de configurar la impresora para que funcione con el router te explicare los pasar.
    1.- Activar el modo inalambrico, luego cuando busques redes inalambricas aparecera la impresora con un nombre asi HPJ610a.F5F6EE por ejemplo.
    2.- En las opciones de la impresora cuando presionas el boton de la inalambrica te deberia aparecer 3 cosas: no conectado (o conectado),ajustes e informes. si presionas informes te imprime una o dos hojas con la informacion de la red y ahi esta la IP para conectarse a las opciones.
    3.- Con el nombre de red visto en el punto 1 te conectas a la impresora e ingresas la IP que obtuviste en el punto 2 atraves de un navegador.
    4.- Luego hay que ingresar en la pestaña red ahi te aparecen varias opcines:
    Asistente de instalacion inalambrica: aqui puedes configurar la impresora para que se conecte a un router con clave de seguridad.
    Avanzada: aqui puedes configurar manualmente la impresora para conectarte a una red inalambrica. En SSID tienes que colocar el nombre de la red inalambrica de tu router y abajo en Infraestructura la activas para rellenar con las opciones de tu red inalambrica.

    El servicio DNS sirve para poder conectarse de modo remoto desde otro lado fuera de la red de la casa por ejemplo si estas en la oficina y quieres mandar una impresion hacia tu casa como si fuera un fax. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Despues de todo eso en la opcion IPv4 cuando entramos a la configuracion de Red via Web podemos asignar una IP fija para cuando prendamos nuestra impresora no cambia en cada momento. Como consejo se puede asignar un valor alto pero no tanto ya que las primeras IP son usadas para los PC que se van conectando a la red.

    ResponderEliminar
  3. Hola, que tal?? Yo también tengo un problema con esa impresora, es muy distinto pero en una de esas me podes ayudar. El asunto es que al imprimir pareciera que la tinta no seca, porque pasado ya bastante tiempo de la impresión al más minimo roce la tinta negra se corre, esto con la de color no pasa. Me paso con varios tipos de papel. Quizas me podes ayudar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Se puede usar en forma simultanea la pc, es decir, en una pc de escritorio conectada con usb y ademas activar al conexión wifi para una notebook?

    ResponderEliminar
  5. Hola. Esta impresora es quizá uno de los productos más horribles que haya lanzado HP al mercado! La compré ayer 3 de junio y hoy 4 ya quiero botarla a la basura. Si bien no tuve problemas para configurarla con wi fi, sí tuve otros peores.
    El cartucho de tinta negro se me terminó con apenas 50 páginas de impresiones. Ahora no funciona el escaner. Me contaron que los acartuchos se terminan demasiado pronto. A ver qué me cuentan. Creo que la devolveré o la cambiaré por otra el lunes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Saludos, Quisiera me ayudaran, mi problema es que mi impresora no arroja una dirección ip en el informe, solo aparece una direccion mac. Tengo un router Tp-link y al principio pude configurar la impresora a la red inalámbrica conectandola al ordenador por usb y listo.. Pero al parecer se ha perdido la conexión por poseer una coneccíon dinámica a internet o algo así, por lo que he leido.. Nada encuentro que me pueda ayudar a la configuración correcta.. Por favor, Agradecería mucho la ayuda de ustedes con más experiencia.. Atte. Iojazzare

    ResponderEliminar
  7. Hola vilcopion. Perdonad por el abandono del blog, pero es que he estado bastante liado con otros asuntos que nada tienen que ver con la informática y si con la creación de nuevos negocios.

    Como ya comentaba en el blog, no sabía para que servía la opción DNS. Me gustaría que nos explicase un ejemplo práctico de como usar este servicio para poder imprimir desde fuera de casa, porque la verdad es que sería genial poder explotar esta posibilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. jazzare, creo que el problema es que la impresora, al igual que a mi me ocurría, no pilla bien la configuración que le envía el servidor DHCP de tu router en el caso de que tengas un touter. Primero asegúrate que el dispositivo que tienes es un router y no un puente o modem como ocurren en algunos ISP como ONO, es decir, asegúrate de que el aparato crea una red con direcciones IP privadas del tipo 192.168.X.X o 10.X.X.X. Una vez asegurado esto, vete a la configuración del router y configura el servidor DHCP para que este asigne direcciones IP a partir de un cierto número, por ejemplo a partir de 192.168.1.10, y siguiendo los pasos que hemos comentado en este blog, configura tu impresora con una ip fija inferior a la que pusiste en el servidor DHCP.
    Con esto, no deberías tener problemas.

    La conexión dinámica a internet no tiene nada que ver siempre y cuando la red de tu casa sea una subred creada por un router.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Caio Corazón de Melón.

    Al principio mi madre que fue quien compró esta impresora, tenía los mismos sentimientos, y a ninguno de los dos os falta razón. Sin embargo, puedo consolarte comentando lo siguiente:
    Con respecto al wifi, tiene problemas como ya estamos comentando, pero puede solucionarse mediante una configuración estática.
    Con respecto a los cartuchos, no es algo solo de esta impresora o de esta marca, siento decirte que todas las impresoras del mercado traen cartuchos que duran 2 días. Sin embargo, lo bueno de esta impresora es que venden cartuchos piratas, y para los que impriman mucho mucho, hay otra cosa mejor que los cartuchos piratas, son los sistemas CISS. Recomiendo buscar en google con las palabras claves CISS y el modelo de esta impresora, y particularmente he encontrado vídeos donde explica como realizar las tareas de bricolaje. Sin dudas es el sistema mas barato de tinta.

    Y con respecto al tema del scanner, ya he leído por internet, que a las impresoras HP les falla el scanner cuando superamos un número de copias, es lo que se le llama obsolencia programada. Pero no es algo exclusivo de HP, yo tengo peores experiencias con EPSON con respecto a la obsolencia programada, de hecho hay documentales que explican cual es la estrategia de EPSON para que compremos impresoras.

    Sinceramente, esta impresora no me parece tan mal producto para el coste tan bajo que tiene.

    ResponderEliminar
  10. es una reverenda cagada ya que al realizar copias no lo hace en tamaño A4 sino que varios cm mas chico!!! los cartuchos son de apenas 2ml!!! contra los mas comunes que son de 5 u 8 ml de tinta, definitivamente lo barato sale caro, un cartucho xl( original de mayor capacidad) tiene el mismo valor que la impresora!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, pero es que todos los fabricantes de impresoras son unos chorizos. Esta, a mi parecer, lo bueno que tiene es que puedes poner un sistema CISS o comprar cartuchos piratas.

    ResponderEliminar
  12. Hola, quisiera ver si alguien me puede ayudar con esta duda que tengo. No entiendo si esta impresora HP funciona de manera inalambrica con una laptop MAC, ya que mientras tengo conectada la laptop por USB a la impresora si funciona, pero de manera inalambrica no funciona. Acaso tendre que usar el cable todo el timepo? No se supone que es inalambrica?

    ResponderEliminar
  13. Hola Daniela, yo la acabo de configurar en un portatil de mac, y va bien, he tenido problemas, pero acabo de poner la IP estática y parece que va OK.

    Me gustaría saber más sobre cartuchos piratas, pero no tener que rellenarlos, de los que habláis de CISS sólo son para rellenar? Sabéis de alguna tienda online para comprarlos?

    Un saludo y muchas gracias por este post! Me ha sido de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  14. Hola, e compre esta impresora. quiero saber como ver los niveles de tinta de los cartuchos. porq no lo encuentro. gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola unpapelito, pues ahora mismo no se decirte, porque los cartuchos de tinta piratas los compró mi madre en Sevilla, me parece que esta tienda no vende online, pero seguro que en tu ciudad debe haber una tienda dedicada a esto. Yo sinceramente estoy pensando la opción de recargarlos, y explico el porqué. El cartucho que ha comprado mi madre, se le ha ensuciado ahora los cabezales. No se si es porque se tienen que ensuciar o bien, porque al ser cartuchos manufacturados, puede que estos en sí sean de segunda mano ya recargados. En los cines de mi ciudad, te descuentan dinero de las entradas de cine, si llevas cartuchos originales de HP. Curiosamente, no valen las de EPSON. No me extrañaría nada, que las empresas que se dedican a manufacturar estos cartuchos tengan un acuerdo con los cines.

    La cuestión es que por lo que veo, es más economico recargar los cartuchos que comprar los manufacturados. La cuestión es que habría que ver, como resetear el chipset de los cartuchos de este modelo de impresora.

    Si alguien encuentra algo, ruego que lo indique para poner un enlace al blog que lo explique.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rellenar los cartuchos es lo mas fácil, yo llevo 4 años rellenándolos con tinta a granel y funcionan perfectamente.

      Eliminar
  16. Hola mi problema es que al escanear una foto sale en pdf.Mi problema es que no consigo configurar la impresora para que me escanee en jpeg, si alguien sabe algo que me lo comunique por favor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Angel. Creo recordar, que la impresora trae una herramienta en windows que permite hacer diabluras con el scanner, y entre ellas exportar a cualquier tipo de imagen. Digo creo recordar, porque yo no uso esa opción, ya que en mi casa manejo un Mac y Ubuntu, que no me permiten conectar con el scanner de la impresora por vía wi-fi. Por tanto accedo desde el menú que hablo en este artículo, viene un opción de tipo de documento. Pues bien, en la pantalla princial de dicho menú, en las opciónes de escanear tal y como se muestra en la captura tercera de este artículo, puede establecerse el tipo de documento a JPEG o PDF. Por tanto es tan simple como seleccionar la primera y a partir de ese momento la impresora generará un fichero jpeg que podrás descargar mediante la opción guardar imágen de tu navegador web.

    Si tienes alguna duda de como seguir los pasos, no dudes en volver a preguntar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. HOLA:
    Tengo la HP DESKJET 3050 WI-FI, la entrada del papel no me la permite, ya que al empezar a introducirse se dobla, entra un poco, empieza ha hacer ruido y en la pantalla de la impresora sale "atasco de papel ...", saco el papel, lo vuelvo a intentar y otra vez lo mismo. El papel sale arrugado y la esquina inferior derecha casi doblada.
    He ido a "solucionar problemas" y no viene nada de esto.
    Si alguien me ayuda se lo agradezco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo una multifucion hp deskjet 3050 J610a es nueva, cuando compre me provaron y todo funcionaba. pero en casa instale el programa q traia el aparato y cuando conecto pa usar me sale en la pantallita d la impresora error code 0XC4EB841A. luego ya no funcionan ninguna de sus teclas..

    Espero puedan ayudarme

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo la impresora ph deskjet 3050a. con mi ipad puedo imprimir cualquier cosa, pero cuando intento imprimir desde mi pc sony vaio con sistema operativo windows 7 Home premium de 64 bits no puedo imprimir nada y no se como hacerlo podrian informarme gracias D.T.B

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo esta misma impresora y la verdad es que va de lujo tanto si la conectas por USB (de toda la vida) como por Wifi que es mi caso, ademas he de decir que supongo que la impresora te pide Dns porque puedes conectarla a Internet e imprimir desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet por wifi por ejemplo un movil. A mi me va de lujo la verdad.

    ResponderEliminar
  22. Excelente artículo. Acabas de solucionarme un problema que me traía de cabeza, porque no había forma de conectarse a la primera a la impresora, ya que cada vez que la encendías cambiaba de IP. Ahora todo perfecto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. buenas a todos. un saludo a todos los del foro, aqui les expongo mi caso ojala y puedan ayudarme, yo ya conecte e instale la impresora en forma inalambrica atravez de un modem de infinitum la impresora es detectada y todo, pero al momento de conectarla se desconecta la conexion a internet, conecto internet y se desconecta la impresora y asi me la pase un buen rato...ojala y me puedan ayudar...gracias
    la impresora es una multifuncinal-3050

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo esta misma impresora. Tengo una pregunta, como puedo imprimir a mi impresora fuera de casa, utilizando mi laptop, recuerden, fuerda de mi red local, usando solo otra coneccion a internet.

    ResponderEliminar
  25. La configure segun las instrucciones hp y funciono, pero al rato en la primera portatil aparecio error de ip duplicada y desde esa laptop solamente no se conecta a internet ni imprime, me desconecte de la web me volvi a conectar y no funciona, lei los pasos aqui y creo que puedo con ello pero no se como asignar una ip alguien puede explicarme como? la configure con el cd y las instrucciones sin previamente sincronizarla con el router ya que se me puso complicado ya que el router no tiene el boton de sinc es un linksys manual con clave de paso, mi correo
    Newpowerpc@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos. Yo solucioné el problema del escáner y del e-print, pero lo que no consigo solucionar es lo de la webscan. Siempre que entro con la IP en el navegador me dice que está desconectado, y no tengo forma de conectarlo. Cuando entro en alguna pestaña, como la de seguridad, me da error de conexión.
    El problema del eprint, por si a alguno le da error, lo solucioné añadiendo los DNS en el servidor de la impresora, en ajustes de red.
    El problema del scanner lo solucioné con un rutorial que ví en internet, pero ahora no tengo la web para que los que usáis Windows, no se si es exclusivo el error en el 7, lo podrais solucionar. A ver si cuando esté en casa os copio los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
  27. Aquí os dejo lo que hay que hacer cuando no se detecta el escáner por parte de Windows. Una vez que realicé edto , el escáner empezó a funcionar.

    Lo que hay que hacer es activar el servicio WIA en Windows. Aquí os detallo como se hace.

    * Pulsar la tecla Windows + R para entrar en Ejecutar.
    * escribimos "ser vices.msc" y le damos a intro.
    * Buscar el servicio "Adquisición de imágenes de Windows".
    * Clic derecho = Todas las tareas = Iniciar.


    Si tras hacer esto os da error 1068, tenemos que iniciar dos servicios máS.

    * Detección de Hardware shell ( o power shell).
    * Llamada a procedimiento remoto, y luego una vez activado todo, volvemos a intentar activar el primer servicio que intentamos.

    Espero que como a mí, el escáner empieze a funcionar.

    ResponderEliminar
  28. hola, me pueden ayudar para habilitar la opcion de imprimir en forma de borrador ya que al hacer los cambios en las preferencias de impresion no permite cambiar de normal a borrador

    ResponderEliminar
  29. realmente, tengo problemas con esta impresora, sobre todo por lo tan poco que duran los cartuchos, espero me puedas ayudar o darme algun consejo para poder ahorrar un poco de tinta

    ResponderEliminar
  30. Pues no se cual puede ser el problema. Prueba a ejecutarlo como Administrador, no sea que al no tener los permisos no te deje modificar las preferencias. Es que otro motivo no se me ocurre, y si no lo solucionas, intenta reinstalar la impresora o en ponerte en contacto con el servicio técnico del fabricante.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, yo con esta impresora he tenido y tengo 3 problemas.
    1º.- Los cartuchos de tinta que me venían duraron dos asaltos (y no imprimí fotos)

    2º.- Los rodillos de admisión del papel, aunque los limpie, me marcan los folios, dejandome unas marcas feas, ya que los rodillos "derrapan" al principio y no enganchan el papel.

    3º.- Hoy voy a escanear unos certificados para mandarlos (ya que uso la impresora para trabajar) y no enciende. No dá señales de vida ni hace nada.


    Lo gracioso es que con los rodillos, me cambiaron la impresora y hoy la pagina web del tiron quería cambiarmela de nuevo, pero había una advertencia, La garantía de la impresora se mantiene desde que la compras, aunque te la cambien 7 veces, la garantía expira cuando finaliza el periodo que hay desde que te la compraste. Lo cual quiere decir que si te quedan 3 meses de garantía y te la cambian porque va mal, tu garantía continúa siendo de 3 meses.

    Aposté por HP porque tengo un escaner desde el año 2001 y aun funciona, una camara desde el 2003 q continúa igual de bien, tenía una HP1110 de hace un porron de tiempo y al final le fallaba el carril por donde se mueven las tintas, me compro esta y no para de darme problemas......ALUCINO!!!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por el articulo, excelente solucion. Acabas de darnos la respuesta a esta nueva tecnologia WIFI pero aplicada en las impresoras. Considero con el tiempo que la conexion por USB pasara como segunda opcion, sino recordemos los viejos discos floppy de 1.44 (¿Quien los utiliza ahora?)

    Saludos y recomendado tu Post,

    Puede Interesarles :: Descargar Driver de HP 3050

    ResponderEliminar
  33. Hola! como estan gracias por el articulo, yo tambien necesito ayuda, tengo Hp deskjet 3050, tiene una semana conmigo, la pude conectar al CPU(computadora)y a mi laptop por wifi, el problema es q tenia el router antes con clave, cuando instale la impresora me cambio la configuracion de la señal del router es decir, no me aparecio para colocar laclave o desbloquear la clave para instalar la impresora por wifi, y ahora debido a eso los celulares no pueden conectare con el wifi. resetee el router y nada. no se q hacer....


    quiero instalar la impresora por wifi a la compu y mi laptop. tengo q reinstalar el router resetearlo...

    ah! espero me puedan enteder, y me puedan ayudar. Gracias!! =)

    ResponderEliminar
  34. Hola como estas?
    mi consulta es porque no puedo realizar ninguna tarea de mantenimiento porq no aparaece el cuadro de Todo en Uno que de las opciones. Tenes idea que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  35. Hola Eva,

    en la página de configuración que se comenta en este artículo, creo recordar que las opciones de mantenimiento no venían o era muy precarias.

    Creo que para limpiar cabezales y demás si es a lo que te refieres, vas a tener que conectar la impresora a un equipo vía USB.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Mel,

    Te comento, para entrar en la página de configuración que habla el dispositivo, está claro que hay que hacerlo con el router sin contraseña o con otro router, ya que no hay otra forma de acceder a la web de configuración. Ahora bien, una vez accedido a esa página, hay que configurar la impresora como si de otro equipo se tratase, es decir, con la configuración de red que tengas establecido en el router. Una vez que la impresora tenga los parámentros correctos, debes establecer el router en la configuración que tenías anteriormente.

    Lo mejor y lo mas práctico, es que antes de poner el router sin clave, hagas un acopia de seguidad del router y la guardes en el equipo. Luego le quitas la clave, configuras la impresora tal y como se explica en el artículo, con la clave del router por supuesto, y para finalizar reestableces la configuración del router con la copia de seguidad que hiciste del mismo en un fichero.

    Con estos pasos creo que estaría resuelto el problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Estos de hp son lo que indican sus siglas. Las impresoras se conectan a internet para convertirlas en obsoletas. Te mandan un sofware malicioso a los dos años de tener la impresora diciendo que tienes que poner los cartuchos .. .. .. ¡originales de cuando compraste la impresora! y si no no funciona.

    ResponderEliminar
  38. Hola, mi problema es que cada vez que voy a imprimir con mi móvil me pide la IP . Como puedo hacer para que se quede memorizado y no me lo pida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. hola alquien sabe como resolver el problema de incompatibilidad con los cartuchos pirata en el modelo de impresora hp 3050 a j611? gracias

    ResponderEliminar
  40. Bartolomé R, no me extraña nada lo que dices.

    Es una cosa que ya sospechaba desde hace tiempo. Sin embargo, podemos poner remedio a esta práctica de robo.

    Se me ocurre que podemos hacer dos cosas, que creo que será suficiente y efectiva.

    Lo primero es entrar en la página de configuración de la impresora, la misma que explico en este post y configurar en la sección de ip, que la puerta de enlace es otra distinta a la dirección IP de nuestro router.

    Pero claro, eso no es suficiente, puesto que para ser mal pensados, tampoco sería de extrañar que la impresora tenga un software que se dedique a realizar un escaseo de puertos y de red, y al final consiga localizar la ip de nuestro router.

    Para evitar este problema debemos proceder a lo siguiente. Entramos en la página de nuestro router, y con la impresora conectada a nuestra red, intentamos localizar la dirección MAC de la impresora. Es posible que en algunos router no podamos ver dicha dirección mac, ya que como he explicado en el blog, deberíamos haber puesto ip fija a la impresora. En este caso, configuramos la impresora con ip dinámica y la reincidamos para que el servidor DHCP asigne ip a nuestra impresora. Una vez completado este paso, podemos averiguar su dirección MAC. Con la dirección MAC apuntada, volvemos a configurar nuestra impresora con ip fija.

    Por último debemos configurar el router, en la sección de cortafuegos o en control de padres o donde proceda, según modelo del router, que la dirección MAC apuntada de la impresora, no tenga acceso a internet. De esta manera aislamos el equipo de las comunicaciones de HP. Entiendo que con esto ya no pueden instalarnos ningún firmware que haga que nuestra impresora entre en obsolescencia programada.

    Sin embargo, es posible que nuestra impresora ya venga de fabrica con un firmware que cuente el número de impresiones, y haga que nuestra máquina no funcione pasado un cierto número de páginas impresas. Esta práctica es aplicada por la marca EPSON y os lo aseguro porque lo he sufrido en mis carnes. Os invito a ver el documental de RTVE "Comprar, tirar, comprar" que podéis ver en http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

    Concretamente estamos hablando de la misma impresora EPSON que compré. Yo al final la tiré porque el ruso que se menciona en el documental, no había crakeado aún la impresora. Lo mismo si me hubiese esperado un par de años, podría tener el aparato fuera de la obsolescencia programada.

    En el caso de las impresoras HP multifunción, por lo visto la bomba está en el scanner, que al parecer logran que se salga del carril y la impresora deja de funcionar.

    Bueno, pues si con el procedimiento de la MAC podemos poner aún mas difícil lo que anuncia Bartolomé R, en mi caso lo voy a hacer ahora mismo por si las moscas.

    Gracias Bartolomé R.

    ResponderEliminar
  41. Jose, te recomiendo que te acerques a una tienda especializada en cartuchos pirata. Yo he hecho eso mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Bartolomé. Gracias por publicar en mi blog. Te agradecería muchísimo que aportases mas información sobre el problema que comentas de que las impresoras HP se conectan a internet para que queden obsoletas. Si pudieses indicar artículos, blogs, experiencias sobre el tema, sería de gran ayuda. Hay que luchar contra este tipo de prácticas que perjudican al medio ambiente. Gracias.

    ResponderEliminar
  43. necesito saber como conecto deskjet 3050 quiero conecta al wifi tengo mac 10,8,5

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por tu aportación. Ahora no sólo puedo ver el nivel de tinta (y otras funciones) sino que puedo escanear desde la impresora - algo que no me funciona ni desde Windows 7, ni desde el panel de control de la Deskjet.

    ResponderEliminar
  45. Hola.
    Empezaré por desear un feliz año 2015 a los que lean esta aportación.
    Lo segundo es pedir disculpas porque creo que lo que voy a comentar está un poco fuera del tema de este hilo pero no sé donde ponerlo.
    Y yendo al grano, soy uno de los muchos (supongo y espero) a los que el tema de la obsolescencia programada les parece injusto, irritante, irracional y algunas cosas más. El caso de las impresoras HP es uno de los notables en este sentido. Creo que sería un gran paso conseguir información sobre el firmware de esas impresoras, a nivel de lenguaje-máquina, para poder retocarlo a gusto del cliente (no olvidemos que es el dueño de la impresora y debería poder hacer con ella lo que quisiera). Por poner un ejemplo, como se comenta más arriba parece que una de las formas de hacer valer la obsolescencia programada pasa por revisar la situación del escáner al encenderla, sin opción a utilizar la impresora como tal si se encuentran errores en el escáner); si podemos entrar al firmware y modificarlo para que se salte esa comprobación podríamos seguir usando la impresora.
    Pues eso. Me gustaría saber si alguno de los visitantes de este blog conoce alguna página/foro orientada en este sentido.
    Gracias. Saludos,
    GGG

    ResponderEliminar
  46. tengo una impresora multifuncional hp 3050 serie j610; Cuando instale el software del producto me aparecio el icono del producto y al abrirlo aparecia una ventana con fondo negro; la cual contenia opciones en donde se realizaban las tareas de mantenimiento, limpieza y consulta de niveles de tinta, etc. Hace aproximadamente una semana, al abrir el icono del producto, la ventana que aparece es con fondo blanco y esas opciones de limpieza, niveles de tinta, etc. ya no aparecen. Ahora aparecen estas opciones: asistente de impr. hp, ver que se esta imprimiendo, establecer preferencias, personalizar impresora; y en ninguna de esas opciones encuentro como limpiar cartuchos, consultar niveles de tinta, corregir alineacion de hoja, etc. Alguien por favor me puede ayudar y decir como reestablecer las opciones de limpieza, niveles de tinta, etc. Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola!!
    de la falta de uso mi hp 3050 no funciona, necesito limpiar el cabezal pero no se cómo se desmonta. Sabes de algún tutorial para esto? muchas gracias, buena entrada.

    ResponderEliminar
  48. I am really impressed along with your writing skills and also with the format on your blog.
    HP Deskjet 1110 Driver

    ResponderEliminar