lunes, 10 de septiembre de 2012

Guía práctica para ejecutar aplicaciones Android en Mac con BlueStacks


Hola muy buenas.

Escribo este artículo porque sé que existen muchas personas como yo, que desean ejecutar aplicaciones Android en sus Mac’s, y por lo que he estado leyendo, es algo bastante complicado de conseguir.

El motivo por el cual surge la necesidad de ejecutar dichas aplicaciones, como en mi caso, es debido a que a pesar de que cada vez son mas asequibles los teléfonos inteligentes que corren Android, personalmente sigo pensando que aún son demasiado caros de adquirir, debido a que las compañías te obligan a contratar carísimas tarifas de voz y datos para poder adquirir un teléfono que funcione con Android. Sin embargo, cada vez hay mas gente que los tiene y por ello demandan nuevas vías de comunicación. De esta forma, podemos aprovechar la situación para ahorrar dinero con estos nuevos canales de comunicación.

En mi caso, tengo una tarifa de voz con tarifa plana que actualmente se encuentra descatalogada y que constantemente mi operadora móvil intenta cambiar con suculentas ofertas para acceder a nuevos terminales con Android. Resulta que ninguna de estas ofertas mejoran mi tarifa actual por muchos caramelos que me enseñe, más bien encarecen el actual consumo. Por no mencionar que además nos dificultan e impiden el uso de la telefonía IP, motivo por el cual sí pondría Internet en el móvil, ya que ésta realmente puede ser un gran ahorro en nuestra factura. Pero lo cierto es que la única forma de hacer telefonía IP por el móvil es a través de una conexión WI-FI o con operadores que tampoco mejoran mi tarifa y además no ofrecen terminales Android.

Todos mis amigos tienen internet en el móvil con aplicaciones de mensajería instantánea. 

¿Cómo puedo ahorrar dinero en mi factura sin la necesidad de disponer de un terminal con Android?

Pongámonos manos a la obra.


Para el sistema operativo Windows, existen numerosos emuladores de Android. Todos ellos son muy buenos porque los he probado. Para mi gusto, el mejor es BlueStacks, aunque esté en versión beta.
Para Mac, no hay disponibles tantos emuladores, y además, el más recomendado es el SDK de Android. El inconveniente de este SDK es que hay que ejecutarlo con eclipse,  y creo que no es lo más apropiado para un usuario que desconoce el mundo de Java. Sinceramente, creo que si no fuese por BlueStacks, que es la otra opción que he encontrado, un usuario cualquiera que desconozca eclipse, Java y todo lo que tenga que ver con programación, no podría ejecutar ninguna aplicación Android en su Mac.

BlueStacks por ahora está en versión alfa para Mac y Beta para Windows, y en un futuro esta aplicación pasará a ser una aplicación de pago, por lo que recomiendo descargar ahora la última versión y guardarla en un pen drive para tener esta aplicación gratis hasta la eternidad.
En la versión de Windows, está bastante bien la actual versión beta, porque nos permite instalar aplicaciones desde el market y además existen páginas donde explican como romper esta versión. Sin embargo en Mac, por ahora, no he encontrado nada que explique como romper la versión de Mac, por lo que en principio, sólo es posible ejecutar las aplicaciones que vienen preinstaladas. Pero esto no es exactamente así, pues en Mac he conseguido instalar aplicaciones nuevas desde el market.

¿Cómo?

Una vez instalado BlueStacks, nos dirigimos al dock .

Seguidamente, seleccionamos la opción "abrir en el Finder". Una vez abierto el finder, copiamos todas las aplicaciones preinstaladas y las pegamos en un lugar seguro.

Volvemos otra vez a la carpeta de aplicaciones Android de nuestro Mac, y seleccionamos una aplicación. Hacemos click con el botón derecho y seguidamente pulsamos sobre la opción “mostrar contenido del paquete”.



El finder nos mostrará una nueva ventana con el contenido del paquete, ya que al parecer, las aplicaciones van comprimidas con una estructura de ficheros y carpetas, donde se definen el paquete de la aplicación, los iconos, etc...


Abrimos la carpeta "Contents" y editamos el fichero "info.plist". Éste es un fichero de texto plano en formato xml, donde se especifica el paquete de la aplicación, versión, plataforma, etc..


Nosotros sólo modificaremos la parte del xml que corresponde con el paquete de la aplicación y su instalador. Para ello, buscaremos en google el nombre del paquete que queremos instalar y lo reemplazaremos en la etiqueta "string" que sigue a la etiqueta "key" cuyo valor es "GuestAppActivity" y "GuestAppPackage" tal y como figura en la siguiente imagen.


En mi caso he puesto la aplicación de gasolineras baratas, porque además de utilizarla bastante, me parece muy útil a la hora de ahorrar dinero en mi coche y también me permite acceder a funcionalidades ocultas que trae el emulador de Android BlueStacks.

Una vez guardado el fichero modificado, cerramos el paquete de la aplicación y la ejecutamos.
Al ejecutarla, BlueStacks intentará arrancar la aplicación que hemos indicado, y al detectar que ésta no está instalada, automáticamente buscará en el "market" de Android el paquete que se reemplazó en el xml y procederá a bajarse la aplicación e instalarla.

El market viene instalado, pero los desarrolladores de BlueStacks no lo han dejado accesible.


Una vez instalada, podemos ejecutar nuestra aplicación desde el escritorio de Android.


Concretamente en la aplicación de gasolineras baratas, existe un espacio reservado a la publicidad. Si pulsamos sobre ella, BlueStacks abrirá un explorardor web, que también han dejado inaccesible por defecto los desarrolladores de BlueStack.


Con el navegador web abierto, podemos acceder a nuestro correo electrónico y bajarnos los contactos de nuestra agenda, para importarlos en aplicaciones como WhatApps o Viber entre otras.


Esta es mi aportación y espero que la disfrutéis.

Si encontráis nuevos trucos para la versión BlueStack de Mac's, me gustaría que la comentaseis en el blog o pusiérais referencias a otros blog's donde podamos aprender nuevos trucos o funcionalidades ocultas.

Muchas gracias.

10 comentarios:

  1. HOLA, COMO SE BUSCO LOS PAQUETES DE VIBER Y WHATSAPP ??? SALUDOS, Y TE MANDASTE UN GRAN APORTE... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas. Gracias por el agradecimiento.

    Mira para instalar el whatsapp, por lo visto lo que hay que poner es el paquete com.whatsapp

    Yo es que lo instale porque me lo baje de una pagina que ya no me acuerdo, pero por lo visto poniendo ese paquete se instala.

    Con viber no si es igual, aunque te comento que en mi mac no funciona el microfono con bluestack, no se si es porque no lo tengo bien configurado en el bluestack o por otra razón que desconozco, pero la cosa es que solo puedo escuchar a la otra persona a la que llamo por viber, por tanto no me ha resultado útil instalarlo. Sin embargo el whatsapp si que funciona muy bien.

    Espero que mi respuesta te sea de ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, enhorabuena por tu blog, he dado con el bastante rápido! sabes si podría instalar "TRIVIADOS" . Y si es así, donde puedo encontrar el paquete? muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, pues supongo que si, ya que con la técnica que explico, en principio es posible instalar cualquier programa. Lo único que es debes buscar el paquete al que pertenece el "TRIVIADOS", y lo mejor es hacerlo vía google.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola como hago para instalar instagram, y cual es su paquete?

    ResponderEliminar
  6. Amigo Ricardo como hago en el viber es que yo no puedo escuchar a la otra persona la otra persona si, escucha lo que yo hablo tengo un blacberry 9320 y la otra tienes un LG L3 II, quedo atengo a tus respuestas o alguien que sepa gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola colega, pues te comento, yo al final abandoné la posibilidad de utilizar bluestack para comunicarme gratis por teléfono, porque como bien dices, hay problemas con el viber a la hora de tener una conversación. Yo tengo exactamente los mismos problemas que tu. Es una lástima, porque viber es un gran programa de VozIP, ya que al parecer comprime muy bien la voz. A mi me funciona muy bien en un samsung de 60€ con Android 2.3.6 que ya he amortizado sólo en ahorrar llamadas. Sin embargo, para comunicación PC a smartphone y viceversa, te aconsejo que instales Line. Funciona muy bien, lo único es que este último no comprime tanto la VozIP o el algoritmo que usa es mas lento, porque en mi samsung no va muy fino, pero claro, que vas a pedir por 60€. Entiendo que en otros equipos funciona mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, como saco mis archivos de el blue stack, osea mis imagenes de whatssapp

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar